Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
07 de Octubre, 2010    General

Contradicciones

La crisis institucional derivada de los decretos de creación del Fondo del Bicentenario y de remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado, ha puesto al descubierto contradicciones entre la posición gubernamental y el pensamiento que en otras ocasiones hizo público Cristina Fernández de Kirchner.

La primera contradicción es que mientras la primera mandataria ha hablado desde que asumió el poder sobre la necesidad de mejorar la calidad institucional, será ésta la segunda vez desde la reapertura democrática de 1983 en que no se convoca a sesiones extraordinarias del Poder Legislativo. La primera ocurrió el último año, con el actual gobierno nacional, cuando sólo hubo una leve prórroga de las sesiones ordinarias.

En tanto la creación del Fondo del Bicentenario mereció un decreto de necesidad y urgencia, la postergación de su discusión parlamentaria hasta que se inicien las sesiones ordinarias del Congreso en marzo, por decisión presidencial, parece indicar que, en realidad, para Cristina Kirchner su tratamiento parlamentario no tiene urgencia alguna.

La pretensión del gobierno kirchnerista de usar las reservas del Banco Central para hacer frente a pagos de la deuda pública y, en rigor, financiar el gasto público, señala otra contradicción, pues difiere de la posición adoptada por Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora nacional por Santa Cruz.

En efecto, el 20 de junio de 2002, presentó en su condición de senadora, junto a los legisladores Jorge Yoma, Marcelo Guinle, Liliana Negre de Alonso, Raúl Ochoa, Nicolás Fernández y Graciela Bar, un proyecto de comunicación en el que se solicitaba al entonces titular del Poder Ejecutivo, Eduardo Duhalde, y al Banco Central que se abstuvieran de disponer de las reservas monetarias.

La misma iniciativa, presentada en tiempos del corralito bancario y firmada por la actual presidenta de la Nación, sostenía que el Banco Central era un "organismo descentralizado con total independencia de total subordinación al Poder Ejecutivo, facultades que le fueran otorgadas por la Constitución nacional", además de hacer referencia al artículo 3° de la carta orgánica de la entidad monetaria, según el cual ésta no podría estar sujeta a "órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo". Un criterio que no parece prevalecer hoy.

La última contradicción guarda relación con la ley que reglamenta el tratamiento parlamentario de los decretos de necesidad y urgencia (DNU). Cuando era diputada nacional, en el año 2000, Cristina Kirchner impulsó un proyecto que propiciaba textualmente que "conforme la prohibición prevista en el artículo 82 de la Constitución nacional, todo DNU deberá, para su validez, ser ratificado por ambas Cámaras" del Congreso. La ley actual, curiosamente impulsada por la propia Cristina Kirchner en 2006, siendo senadora nacional por la provincia de Buenos Aires y estando su marido al frente del Poder Ejecutivo, establece que sólo el rechazo por parte de las dos cámaras legislativas implicará la derogación de un DNU.

En la actualidad, el Poder Ejecutivo se ve claramente favorecido por la reglamentación de la ley. Bastaría con que apenas una de las dos cámaras apruebe los DNU o incluso no los trate nunca para que éstos sigan vigentes. Pese a eso, llamativamente, la Presidenta se resiste a convocar a sesiones extraordinarias y a que los DNU sean tratados antes de marzo, dando a entender así que teme no contar hoy con los apoyos legislativos suficientes.


Autor: Fernando Laborda 

Fuente (con video): http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1223878

Palabras claves , , ,
publicado por natinovara a las 22:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Natalia Novara



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (21)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» blog tati malu agus
MÁS LEÍDOS
» Carlos Forte y su opinion sobre las contradicciones de Cristina
» LAS CONTRADICCIONES DE LA PRESIDENTE
» Las contradicciones de Cristina Fernández
» La presidenta marca una contradicción con el manejo del corte
» Las leonas en la casa rosada
» ¿Se puede ser inmoral en más de un aspecto?
» Contradicciones
» La presidenta contra Cobos
» Las contradicciones de la historia que conto Cristina
» El país, conmocionado por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner
AL MARGEN
Precentación
Nosotras somos cuatro chicas del colegio leon xiii de tercer año. Tenemos como objetivo este año 2010 crear un blog y subir publicaciones sobre la presidente para la materia de cívica.
FULLServices Network | Blogger | Privacidad